Game FAQ

english versión

Armas

¿Una unidad equipada con armas tipo 2 (naginata) aplica el bonificador de esa arma al enfrentarse a dos unidades a la vez o contra dos miniaturas?

Para que una unidad equipada con este tipo de arma reciba el bonificador simplemente necesita que una o más de sus miniaturas esté en combate cuerpo a cuerpo directo contra dos miniaturas de una o más unidades enemigas. Esto puede ocurrir cuando es atacado por varias tropas enemigas o cuando tu unidad rompe el la formación enemiga y una de tus miniaturas penetra en ella hasta ponerse en contacto con 2 o más miniaturas enemigas.

Cartas de mando

¿Qué ocurre si utilizo una carta de mando para sumar su valor a un dado de mi tirada y mi enemigo utiliza una carta de mando para repetir ese dado?

Debes repetir el dado, pero el valor de la carta de mando que usaste se suma de nuevo al resultado de la nueva tirada.

Combate a distancia

Una de mis unidades va a disparar contra una unidad enemiga que está dentro de un bosque y de la cual solo veo una de sus miniaturas (la miniatura se encuentra a menos de 1 cm del borde y el resto de la unidad más alejado del mismo). ¿Se considera que dispara contra esa única miniatura visible o contra toda la unidad? ¿y si la única miniatura visible es el líder de la unidad, qué ocurre?


Se considera que disparas contra toda la unidad. Sin embargo, al retirar las bajas, como dice la norma general, solo puedes retirar las miniaturas visibles, por lo que con ese disparo solo podrias producir una baja a esa unidad. Recuerda que la unidad objetivo del disparo está en cobertura.

Si la miniatura visibles es un líder se sigue la regla general. Solo los críticos conseguidos en tu tirada de heridas pueden ser asignados a esa miniatura, el resto de resultados no tendrían validez.

¿Las tropas que tienen habilidades que les permiten disparar a corto alcance (como criaturas) se suman el +1D6 a la tirada de disparo por disparar armas de corto alcance?

No suman +1D6 al ser el disparo efectuado con una habilidad, no con un arma de corto alcance.

Cuando las miniaturas de una unidad están a distintas distancia del objetivo ¿cómo se calcula la distancia de disparo?

La distancia de disparo es la distancia a la que disparan la mayoría de las miniaturas de la unidad. Por ejemplo, si en una unidad de 5 hay 3 miniaturas a corta distancia del objetivo y otras 2 a medias, la unidad al completo dispara a corta distancia. En el caso de que haya el mismo número de miniaturas que disparan a una distancia y a la otra, se considera que disparan a la distancia más larga.

Combate cuerpo a cuerpo

Durante un duelo entre dos líderes. ¿Se aplican los modificadores que afectasen a la unidad si alguno de los líderes estaba dentro de una o se considera un combate independiente?

Efectivamente al líder que salga de una unidad se le aplican los modificadores que afectasen a la unidad (por ejemplo, el de carga), excepto el modificador por filas de profundidad, habilidades y arma de la unidad, ya que los líderes utilizan sus propias armas y habilidades al combatir en duelo.

Combate Múltiple

¿Puede reaccionar una tropa con un marcador de “unidad usada” que se vea envuelta en un combate múltiple y no es el objetivo directo del ataque?

No, solamente se ve obligada a reaccionar la tropa que ha recibido el ataque (esté activada o no) y las tropas que estén en contacto con dicha tropa atacada y que no hayan sido usadas aún durante el turno.

Equipo

¿La caballería samurái lleva armadura samurai por defecto?

No. La caballería samurái no lleva armadura samurái a no ser que indique lo contrario en su perfil. Sin embargo, cualquier caballería está equipada con la armadura de caballería.

Escenarios de batalla

En el escenario “vías de suministros” los carromatos se mueven demasiado rápido y es muy fácil para el defensor ganar el escenario.

Modificación al movimiento: En vez de mover 20 cm + 3D6 cm el carromato pasa a mover 15 cm + 3D6 cm. Los carromatos deben ser colocados de la siguiente forma: uno tocando uno de los bordes del terreno de juego, otro a 30 cm de ese borde y otro a 60 cm del borde.

Habilidades

¿La habilidad “veloz” suma +1D6 también al correr?

Si. La habilidad veloz suma 1D6 a cualquier movimiento, ya sea de carga, correr, huir, etc.

¿Qué ocurre con la herida producida por una criatura y que es anulada por habilidad “exorcismo” del Komuso? ¿Pasa a ser un aturdido o se pierde definitivamente?

Se pierde como lágrimas en la lluvia. Literalmente se elimina uno de los dados que haya sido éxito en la tirada de heridas de la criatura.

¿La habilidad reflejos permite sufrir 0 heridas a la tropa con la habilidad?

Es un error, la tropa deberia recibir 1 herida al menos. Se ha cambiado el texto de la habilidad en el amry indicando que se redondea hacia arriba.

Habilidades de comandante

La unidad Kuroi-te que se despliega utilizando la habilidad de comandante “desde las profundidades” ¿Puede recibir órdenes en el turno en el que aparece en la mesa?

No puede recibir órdenes de acción, sólo de reacción. Cuando aparece esa unidad se considera una unidad usada hasta el final del turno. Debe colocarse un marcador junto a ella para recordarlo.

¿La unidad objetivo de la habilidad de comandante “Comprar al enemigo” puede recibir órdenes en ese turno?

No. En el momento en el que es objetivo de esa habilidad recibe un marcador de unidad usada y no podrá recibir ninguna orden hasta el siguiente turno, una vez todos los marcadores de unidad usada se eliminen durante la fase de mantenimiento.

Hostigadores

¿Cuántos dados suman una unidad de hostigadores en combate cuerpo a cuerpo?

Modificación a la regla general: A parte de la regla general, la unidad suma 1D6 tanto por cada miniatura de la unidad de hostigadores que esté en cuerpo a cuerpo directo con una miniaturas enemigas y como por las que estén a 2’5 cm o menos de cualquier miniatura enemiga que esté trabada en combate (cuerpo a cuerpo o en apoyo) con una miniatura de la unidad de hostigadores.

Una unidad de hostigadores que no esté en una preparada para recibir una carga será muy débil. Debe evitar ser cargada sin estar preparada (o huir).

Máquinas de guerra

Cuando una máquina de guerra afecta a varias unidades ¿Cómo se reparten los dados para herir?

Se debe hacer una tirada de heridas independiente por cada unidad afectada, con los modificadores que afecte a cada unidad.

¿Puede una máquina de guerra correr?

No. Aunque en la regla no lo indique explícitamente en la sección de movimiento de las máquinas de guerra, en la habilidad wm móvil indica que la dotación no puede trepar ni utilizar la orden correr al mover la máquina de guerra.

Ordenes

Una unidad trabada en combate recibe dos órdenes. Con la primera combate y elimina a su enemigo ¿puede moverse con la segunda orden o esa orden se pierde?

Puede moverse. La segunda orden no se pierde, puede utilizar cualquier otra orden que no sea de combate.

¿Una tropa puede recibir 3 órdenes? Por ejemplo, un kensei que activa ki y tiene táctico.

Si, la habilidad táctico te permite recibir 3 órdenes. Se mantiene la limitación de no poder realizar más de una orden de combate por activación.

Unidades

¿La última miniatura de una unidad (la cual está sola) se considera fuera de formación?
No, pero se le aplica la regla “último hombre en pie” con la cual recibe un penalizador de -1 a todos sus atributos excepto el de heridas.

Si creo una unidad de 10 Ji-samurai ¿puedo incluir 10 perros sumando así 20 miniaturas en una unidad?

No. La suma de Ji-samurai no puede exceder el máximo de miniaturas por unidad (en este caso 15). El máximo de Ji-samurai en una unidad serían 7, que con sus perros serían 14 miniaturas.

Tengo una unidad de Ji-samurai con dos filas. La primera fila son los perros, la segunda los samurai, ¿se considera que esta unidad tiene 2 filas para el recuento de la Tirada de Combate?

Si, los perros se consideran miembros de la unidad. Se supone que los perros y los dueños atacan juntos al enemigo.